NOTICIA DESTACADA

HAY FUTURO SI HAY VERDAD

#HayFuturoSiHayVerdad

ASOM y el informe final de la Comisión de la Verdad

Hoy se presenta el informe final de la Comisión de la Verdad, el relato colectivo construido a través del testimonio de miles de víctimas y de centenares de excombatientes.
La Balsa, Cauca. 28 de junio de 2022
La Comisión de la Verdad, surgida de los Acuerdos de Paz de 2016, lleva cuatro años elaborando un informe sobre los más de cincuenta años de conflicto armado en Colombia.
Desde ASOM invitamos a toda la ciudadanía a leer y apoyar el informe final de la Comisión de la Verdad; a conocer los dolores causados por más de cincuenta años de guerra y a buscar, juntas, un futuro mejor para Colombia.
ASOM ha participado en la Comisión de la verdad presentando dos informes: “Voces Valientes” y “Gritos de mujeres negras por la libertad, la reparación y la memoria”. Ambos informen exponen de manera detallada las reiteradas violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas negras del Norte del Cauca, así como contra sus comunidades, sus dinámicas organizativas y lideresas. Se señala a las economías legales e ilegales impuestas a través de la violencia como las culpables del deterioro de las actividades productivas que las comunidades afro desarrollaban alrededor del territorio y del río: pesca, pan coger y minería ancestral; provocando un deterioro en la autonomía e independencia económica.
La lectura del informe final de la Comisión de la Verdad, su estudio y análisis debe abrir un debate y una conversación sana en nuestra sociedad. Este relato colectivo que se ha construido con testimonios de víctimas y victimarios es una oportunidad para reparar y reconstruir Colombia. Para que no vuelvan a repetirse los secuestros, las violencias sexuales, el reclutamiento infantil, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones, las amenazas y los falsos positivos. “Si hiciéramos un minuto de silencio por cada una de las víctimas del conflicto armado, el país tendría que estar en silencio durante 17 años”, Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Soplan vientos de cambio y reparación en Colombia.